Windows Vista y el Master Boot Record

Aviso: quizás el contenido de este artículo no sea muy fácil de leer para lectores sin conocimientos de informática. Así todo, si eres uno de ellos y quieres leerlo, adelante 🙂

Este fué el tema que más me llamó la atención de la charla en la que nos presentaron esta nueva versión de Windows. Alberto, el ponente, nos avisó de un posible problema que se ha de tener en cuenta a la hora de actualizar a Windows Vista: la actualización desde Windows XP a Vista no es fácilmente reversible (por lo menos no tan fácilmente como era hasta ahora). El motivo que nos dió el ponente, que más tarde os comento, no me dejó satisfecho y no sé si es del todo cierto. Analicemos lo que dice parte de la documentación de Microsoft [1]:

Windows Vista usa un nuevo almacén de base de datos de configuración de arranque (BCD, Boot Configuration Database). Este almacén contiene un menú de arranque y toda la información acerca de los sistemas operativos que están instalados en el equipo. Por lo tanto, para iniciar Windows Vista no se puede usar un archivo Boot.ini que sea de una versión anterior del sistema operativo Windows.

En las versiones anteriores del sistema operativo Windows que se ejecutan en un equipo basado en el sistema básico de entrada/salida (BIOS, Basic Input/Output System), como Windows XP, el proceso de arranque se inicia con el BIOS del sistema. El BIOS determina el dispositivo de arranque y, después, carga el primer sector físico. Este sector físico se conoce como el registro de arranque maestro (MBR, Master Boot Record) [2]. El MBR contiene la tabla de particiones y el código de ejecución de arranque necesario. Este código busca en la tabla de particiones las particiones activas y pasa el control al sector de arranque en la partición activa. Después, el sector de arranque de la partición activa carga el programa Ntldr.exe. El programa Ntldr.exe analiza el archivo Boot.ini [3]. Este archivo se usa para enumerar los sistemas operativos que están instalados.

Cuando Windows Vista se inicia en un equipo basado en el BIOS, el BIOS carga el MBR y luego el sector de arranque. Sin embargo, el código de arranque carga el nuevo programa Administrador de arranque de Windows (Bootmgr.exe). Este programa analiza el archivo Boot.ini decimal codificado en binario (BCD), enumera los sistemas operativos instalados y muestra el menú de arranque. Si se ha instalado una versión anterior del sistema operativo Windows en una configuración de arranque dual con Windows Vista, el programa Administrador de arranque de Windows transfiere el control al programa Ntldr.exe de la versión anterior del sistema operativo Windows. El Administrador de arranque de Windows hace esto al seleccionar Windows Vista en el menú de arranque.

Cuando instala una versión anterior del sistema operativo Windows en un equipo basado en Windows Vista, el programa de instalación sobrescribe todo lo que hay en el MBR, el sector de arranque y los archivos de arranque. Por lo tanto, la versión anterior del sistema operativo Windows ha perdido la compatibilidad con las siguientes versiones, en este caso con Windows Vista.

Es momento de recuperar el motivo del artículo, la reintalación de una versión anterior a Vista en un equipo con Windows Vista en marcha. Alberto nos comentó que si hacemos esto, el proceso de instalación de Windows XP sobre un Vista, por ejemplo, se desarrollaría sin problemas, se copiarían los ficheros necesarios y que, a la hora de reiniciar la máquina, nos encontraríamos con una bonita pantalla negra. Su explicación es que las modificaciones hechas por Windows Vista (la escritura del MBR para que apunte al sector de arranque de la partición aciva y que luego se busque el botmgr para arrancar definitivamente el sistema) no son completamente deshechas durante el proceso de reinstalación de Windows XP. PERO esto choca frontalmente con lo acabamos de leer que dice la propia gente de Microsoft:

Cuando instala una versión anterior del sistema operativo Windows en un equipo basado en Windows Vista, el programa de instalación sobrescribe todo lo que hay en el MBR, el sector de arranque y los archivos de arranque. Por lo tanto, la versión anterior del sistema operativo Windows ha perdido la compatibilidad con las siguientes versiones, en este caso con Windows Vista.

Si que está claro que si lo instalamos en sistema de arranque dual tendremos que tener cuidado y que, como siempre hacemos, instalemos en el sistema operativo más nuevo en último lugar y que si, estando en esta situación, queremos desintalar Windows Vista tendremos que tener mucho cuidado para revertir los cambios del MBR, sector de arranque y demás [4] pero de ahí a concluir lo que dice Alberto no lo veo tan claro.

Me gustaría que alguien que lo haya probado nos cuente su experiencia, en cuanto pueda hacerlo yo os lo cuento. Mientras tanto, pasadlo bien 🙂

[1] Problemas en arranque dual con Windows XP, http://support.microsoft.com/kb/919529
[2] Master Boot Record: http://es.wikipedia.org/wiki/Master_Boot_Record
[3] Boot.ini http://support.microsoft.com/kb/314081/es
[4] Problemas en arranques duales II, http://support.microsoft.com/kb/927817/es
[5] Restaurar versiones actuales de Windows: http://support.microsoft.com/kb/927522/en-us
[6] Problemas en arranques duales III, http://support.microsoft.com/kb/930132/es

19 thoughts on “Windows Vista y el Master Boot Record”

  1. Mi opinion es que Microsoft hizo eso de cambiar totalmente el formato del MBR con el fin de poner una barrera al uso de Sistemas Operativos anteriores al Vista una vez que haz instalado este. Te fuerza a utilizar Vista y no regresar a otro anteriormente instalado. Si yo tubiera que volver a usar un S.O. anterior tendria que reformatear y limpiar el MBR. Por supuesto tendria que instalar desde cero.

  2. Pues yo he cometido el error de instalar XP en un ordenador con vista… y problema ninguno, el xp carga maravillosamente el problema es que SOLO carga el XP XDD y necesito tener acceso a vista para alguna cosilla, ahora mismo estoy buscando como leches meter la entrada de vista en el boot.ini pero informacion por ahi cero. Si se te ocurre como hacerlo avisa plz porque el boot manager que se ha quedado es el de windows xp y no se si podre cambiarlo ahora

  3. os cuento
    tengo xp instalado, despues instalé vista y todo perfecto
    por desgracia se me ocurrió volver a instalar el xp nuevamente, porque como siempre le pasa al puñetero windows andaba ralentizado y oh! me desapareció la opcion de arrancar windows vista
    moraleja:
    cuando tengas que reinstalar xp deberás hacer lo mismo con vista
    lo que más me jode es que mirando el primer enlace que poneis dice textualmente:
    “Si instala una versión anterior del sistema operativo Windows en un equipo basado en Windows Vista, el sistema operativo ya no se inicia. En este caso, sólo se inician las versiones anteriores del sistema operativo Windows.”

    y despues dice:
    “Solución
    Para resolver estos problemas, siga estos pasos.

    Nota
    Puede ejecutar los comandos del procedimiento siguiente con el símbolo del sistema. Si ejecuta estos comandos en Windows Vista,”
    coño si el problema es que windows vista no se me inicia
    lo dicho estos de microsoft son tontos del culo
    perdón por los tacos, pero es que cada vez tengo mas claro que me paso a linux

  4. Killerduck, no sabría decirte cómo hacerlo. En cuanto me acuerde, a ver si es mañana, lo pregunto en el trabajo y te cuento.

    stukabis, estoy contigo en que la ayuda de la gente de Microsoft es la leche pero qué le vamos a hacer, es lo que hay .. si, como dices, no te cambias a Linux.

  5. Yo tenia que formatear el disco, y aproveche a instalar el vista ultimate, para ver que tal estaba, cuando inicio note que no habia reconocido ni el modem de adsl ni la placa de sonido, ahi comenze a librar batalla con el tema de los drivers, que como al principio no me quiso dar bolilla, pense, bueno… format de nuevo e instalo el xp y me quedo tranquilo, la sorpresa llego cuando despues del formateo de la unidad y la posterior copia de los archivos de xp, cuando tendria que ejecutarse la instalacion de xp, me salta la pantalla en negro y me dice error en el sistema operativo, he tratado con la consola de recuperacion, con un fixmbr e incluso fixboot, pero no hay caso, si alguien sabe como poder volver a instalar xp desde 0 despues de haber instalado vista, vendria bien una mano.

  6. pues recomiendo a toda las personas que adquieran ya su equipo completo del sistema operativo windows vista, ya que hoy en dia hay que actualizarse y pues hay que conocerlo perefectamente bien antes de juzgarla.

  7. Miren es muy fácil volver al inicio de vista después de haber instalado XP, aunque muy tedioso, le cuento como se hace o como lo hice yo.

    Primero que todo, si la primera ves que instales vista y luego XP u otra versión anterior, perderás todo obvio así lo quiso Microsoft, ahora ese paso es inevitable, hagas lo que hagas, pero sólo lo tenemos que hacer una vez y nunca más, ¿me explico?

    Cuando instales vista nuevamente, copia los archivos de inicio que se encuentran en windows\system32 (de ambos sistemas operativos) estos ya tendrán grabado que existe mas que una versión de sistema operativos, ahora cada ves que reinstales XP, pega esos archivos en la carpetas de instalación de vista y en la carpeta de instalación de XP y listo como siempre, buenos así lo hice yo y me funciono, espero que a ustedes también hasta luego.

  8. Daniel,
    gracias por las explicaciones. Cuando vuelva a instalar Vista y tenga problemas tendré en cuenta tus palabras, por ahora seguiré con mi XP 🙂

  9. Me llamo Manolo, tenia xp y ma cambié a Windows Vista y la cagué ( perdón) pero es que es la verdad no tengo más que problemas, deseo cambiar a xp y no me deja, ya que no tengo el disco para cambiarlo.

  10. Hola Manolo,

    lo único que se me ocurre es que pidas el CD de instalación a algún amigo, léase lo anterior como si hubiera dicho que comprarses una licencia de XP Profesional jeje, y reinstales el sistema. No tendrás problemas, yo no los tuve 🙂

  11. me equivoque es framework 2.0
    intalen el VVista Boot PRO 3.3 exelente

    nesesitan framework 2.0 o superior.

    saludos

  12. A Miguel, para que lo sepas tio, hay gente que se compra un ordenador nuevo y le viene con vista, tiene un montón de software incluso de microsoft que funciona perfectamente con xp, pero que con vista no va. Solución:
    dos sistemas operativos instalados en el mismo ordenador mientras que los necesites para tus necesidades.
    La cagada es de mocosoft, por supuesto, ellos sabrán si les trae cuenta.

    Yo estoy en la misma tesitura. Me compré el pinnacle 9.3 que para lo que yo hago, me basta y sobra, pues al pillarme un portatil hace 10 dias, resulta que viene con Vista, por supuesto como el 99%, preinstalado, y estoy investigando a ver como le pongo Xp. Googleando he visto esta pagina y veo que realmente lo tengo jodido, llamo al servicio tecnico de mocosoft por saber cuanto me cuesta una licencia de xp ( una vez que ya tengo una oem de vista ) respuesta : comprese usted un xp en un distribuidor ( pos fale). … corramos un estupido velo…

    y a otra cosa si es que alguien le da por leer hasta aqui (que no creo): Alguien sabe si el supergroup puede arrancar vista??

  13. PONGAME MUCHA ATENCION!!! PORQUE PARECE SER QUE SON PRINCIPIANTES PA ESTO, SI UDS TIENE UN PC O UN PORTATIL CON WINDOWS VISTA Y QUIEREN PASAR A WINDOWS XP, ES MUY FACIL, CREAN UNA PARTICION CON LAS UTILIDADES DE VISTA, EN ESTE CASO YO LO HISE DE 75GB, LO FORMATEAS DESPUES SOLO NECESITAS ENTRAR AL BIOS DESACTIVAR SATA (TU DISCO DURO) UNA VES DESACTIVADO PUEDES INSTALAR XP EN LA PARTICION QUE HICISTE. SIN PROBLEMAS PORQUE AHORA SI TE RECONOCE EL DISCO, MIENTRAS QUE SI NO LO DESACTIVAS, NO LO VA A RECONOCER, UNA VEZ INSTALADO XP, INSTALAS LOS DRIVERS DE TU EQUIPO Y INSTALAS (VistaBootPRO 3.3)ESTO EN EL CASO DE QUE QUIERAS VOLVER A VISTA, Y YA! LISTO ESO ES TODO, PERO SI BIEN NECESITAS UTILIZAR LOS 2 (VISTA Y XP), HAY 2 MANERAS:

    1 (DE XP PARA VISTA) UTILIZAR EL PROGRAMA, PESTA~NA “SYSTEM BOOTLOADERDESPUES DONDE DICE: “CHOOSE A SYTEM BOOTLOADER TO INSTALLSELECCIONAS: WINDOWS VISTA BOOTLOADER, DESPUES DONDE DICE: “SYSTEM BOOTLOADER INSTALL OPTIONSSELECCIONASSYSTEM PARTITION” Y POR ULTIMOFORCE BOOTLOADER INSTALLREINICIAS EL EQUIPO Y DEBE ENTRAR A VISTA…. UNA VEZ ESTANDO EN VISTA INSTALAS (VistaBootPRO 3.3) Y HACES EXACTAMENTE EL MISMO PROCESO SOLO QUE SELECCIONASWINDOWS LEGACY BOOTLOADERPARA REGRESAR DE VISTA A XP…..

    2

    A.- (DE XP PARA VISTA): NECESITAS EL DVD DE VISTA, LO PONES Y ARRANCAS TU PC O PORTATIL CON EL DVD DE WINDOWS VISTA, DESPUES SELECCIONAS LOS IDIOMAS Y LE DAS ACEPTAR, DESPUES LE DAS RECUPERAR…LE DAS RECUPERAR INICIO (O ALGO PARECIDO)Y YA! ENTRO A VISTA DE NUEVO.

    B.- (DE VISTA PARA XP) INICIAS TU PC CON EL DISCO WINDOWS XP (ESTE DEBE ESTAR INSTALADO EN LA PARTICION) Y TAMPRONTO DICE PRESIONA F6 LO PRESIONAS Y RECUPERAS TU INICIO, LO UNICO MALO ES QUE ESTA PARTE NO LA HE HECHO.

    SALU2!!!

    Alguna pregunta, mi correo es: dimusika66@hotmail.com, espero poder ayudarlos.

  14. Diego, gracias por tu ayuda fijo que a alguien le vale 🙂 Ahora yo ando servido con mi configuración actual, si algún día la cambio te cuento, ciao

  15. SALU2!!!
    COMO INSTALAR WINDOWS XP EN WINDOWS VISTA!!!
    AQUI LES VA!
    http://www.gigasize.com/get.php/3197071602/DE_VISTA_A_XP_Y_DE_XP_A_VISTA_(parte_completa).doc

    KEYFINDER
    http://www.gigasize.com/get.php/3197071495/KeyWinXP.rar

    “ESTAMOS EN VISTA”

    Yo recomendaria no borrar el Vista y hacer el siguiente paso para instalar XP en Vista…
    LO PRIMERO QUE RECOMIENDO ES QUE DESCARGUES EL SIGUIENTE PROGRAMA PARA VISTA “VistaBootPro 3.3” O SUPERIOR… (DESPUES TE EXPLICO PARA QUE SIRVE ESTE PROGRAMA…) LO INSTALAS… (OJO ES MUY IMPORTANTE QUE INSTALES DICHO PROGRAMA EN TU WINDOWS VISTA)DESPUES GRABES MUY BIEN EN UN DVD LA INFORMACION QUE DEPRONTO NO QUIERAS PERDER… (ESO NO SIGNIFICA QUE FIJO VAS A PERDER CUALQUIER ARCHIVO ES SIMPLEMENTE POR SEGURIDAD) y por ultimo debes tener en tus manos el disco Original o Chiviado de WIN VISTA y un disco Original o chiviado de WINDOWS XP SERVICE PACK2.

    SI POR ALGUNA RAZÓN LOS PERDISTE O SENCILLAMENTE NO LOS TIENES BUSCALOS EN LA SIGUIENTE PAGINA:

    http://www.mininova.com

    LOS PROGRAMAS QUE ALLI DESCARGUES SON LIBRES 100% DE VIRUS, PERO PARA DESCARGARLOS NECESITARAS EL SIGUIENTE PROGRAMA:

    BitTorrent  DESCARGALO DE LA PAGINA DE http://www.BitTorrent.com

    2—> DEBES CREAR UNA PARTICION EN VISTA CON LAS UTILIDADES DEL MISMO, (Desde las utilidades de Windows Vista para particionar discos, hice una partición especial para instalar Win Xp. Utilice 75.5 GB. Esto es a criterio de cada quien, pero se recomienda por lo menos 10 GB para XP.)

    Win Vista trae particionador propio!! un lujo!… te vas a:
    Panel de Control > Herramientas Administrativas > Administracion de Equipos > Administracion de Discos

    Hay seleccionas el disco que deseas reducir, y le dices cuanto quieres DEJAR LIBRES!! en mb.. y el programa te hace el trabajo. Luego le das formato al disco (PUEDE SER NTFS)y voula!

    3. Una vez hecho esto, debes descargar Absolutamente todos los DRIVERS de tu pc, si es un portatil, miras la referencia de tu pc debajo del codigo de barras. estos drivers los puedes descargar de la pagina principal (ejm: si es un DELL me dirijo a la pagina de “DELL”, si es un Hp me dirijo a la pagina de “HP” etc…)
    Ahora… hoy en dia algunos pcs guardan los instaladores de todos los drivers en el mismo disco duro, por ejemplo el mio se trataba de una carpeta que se llama “Swsetup” y esta directamente en C:/SwSetup. Mi pc es un HP, de los otras marcas aun no lo se, pero si el tuyo es tambien un HP pues simplemente quema esos archivos en un DVD junto con los drivers – aunque a decir verdad y en este caso los drivers no los voy a necesitar porque ya los tengo toditicos en la carpeta SwSetup y este los tengo en un DVD pero quise descargarme los driver por seguridad, cosa que 100% recomiendo!!!

    4. Una vez tengas todos tus drivers, entras en el setup de windows vista, (cuando se arranca el pc) es decir el boot, el debe entrar a la configuracion BIOS buscas alli Discos SATA, y luego lo desactivas.

    5. Cuando lo desactivas, y lo reinicias, introduces tu disco de Windows XP, reinicias tu pc, despues creo que le tienes que dar F8 para aceptar la inf, y lo instalas en la particion que hiciste anteriormente,Alli el te pide que la vuelvas a formatear, lo haces no importa, en NTFS (mas rapido) cuando lo instala te va a pedir un serial, le das el cualquier serial:

    Seriales Para Windows Xp Service Pack 2

    Enviado por SUΡΣR RΣGG el 3 Noviembre, 2006 – 14:46.

    TOMADO DE: http://www.reggnetwork.net/tema.del.foro/seriales.para.windows.xp.service.pack.2

    lo configuras y sigues instalando…

    6. Una vez entras a XP, haces lo siguiente con el siguiente articulo para poder actualizarlo:

    Estrenando el New Full User, aqui les traigo esto:

    Windows XP Original en 2 seg!!!

    Con una MasterKey!!!

    The Magical Jelly Bean Keyfinder is a freeware open source utility that retrieves your Product Key (cd key) used to install Windows from your registry.

    http://magicaljellybean.com/keyfinder/

    MIREN EL TRUCO QUE PONGO AQUI PARA QUE LES QUEDE GENUINO
    Aqui el comprimido en cuestion:

    http://www.gigasize.com/get.php/3197071495/KeyWinXP.rar

    (Tienen al rededor de 80ypico de dias a partir de hoy para que lo descarguen…)

    UN TRUCO QUE ENCONTRE POR LA WEBPOR SI LES INTERESA

    http://www.fullandfree.info/software/windows-vista-activation-and-oem-info-version-v21211/

    •Una vez hecho esto instalas los Drivers de tu Equipo al Portatil o PC.

    •Cuando termines de instalar todos los drivers y de reiniciarlo, lo actualizas…

    •Y por ultimo instalas “VistaBootPro 3.3” o superior en tu Windows XP, Este es un programa FreeWare (www.vistabootpro.org/). Este programa nos permitira decidir cual sistema va empezar Vista o XP. (No directamente.) (Este programa no te arranca si no tienes instalado “Microsoft Framework 3.0 o 2.0 por lo que te recomiendo actualizar tu equipo y por ultimo XP debe ser Service Pack 2)

    Bueno ahora tienes instalado Windows Vista en “C” y Windows Xp en “E” Pero ahora se preguntaran como accedo a cualquiera de los 2?

    (Fijese bien que haya instalado el VistaBootPro 3.3 en el Windows Vista, PORQUE PARA PASAR DE UN SISTEMA OPERATIVO A OTRO, LOS 2 ( S.O ) DEBEN TENER INSTALADO DICHO PROGRAMA)

    Pues bueno aquí les explicare como entrar de XP a vista con el “VistaBootPro 3.3”

    1. Iniciamos “VistaBootPro 3.3”

    2. Damos click en System Bootloader y hacemos lo siguientes clicks:

    Es decir….

    1. **Choose a System BootLoader to Install: seleccionamos la opción de: Windows Vista BootLoader (Uninstall Legacy Bootloader) y en donde dice:

    2. **System BootLoader Install Options: seleccionamos la opción de System Parition, luego, en la parte inferior damos click donde dice Install BootLoader.

    Despues de hacer esto, reiniciamos nuestra PC y debe entrar ahora al Windows Vista.

    El detalle ahora es que no podemos entrar ahora a XP, falso!!!, repetimos los pasos 1 y 2, pero en el 1 seleccionamos ahora la opción de: Windows Legacy BootLoader(Uninstall Vista Bootloader) y reiniciamos. Ahora nuestro nuevo inicio de sistema va a ser de nuevo Win XP, si queremos pasarnos a Vista repetimos los pasos 1 y 2 y despues de reiniciar entrara al sistema opuesto.

    Y asi sucesivamente…. (Esto se puede repetir infinidad de veces….)

    Si por alguna razon les parece harto este programa, pues entonces instalen el EasyBCD 1.7.1 o superior (O CUALQUIER OTRO) y configurenlo para que cada vez que inicie el pc te de la opcion de entrar a cualquiera de los 2 Sistema Operativos. NOTA: PARA SU CORRECTA FUNCIONALIDAD DEBE INSTALARSE EN LOS 2 S.O

    Aunque este si no lo he utilizado!!

    Salu2 Muchachos…

    🙂

    ESPERO LES HAYA GUSTADO!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *